Actividades


30/1/12

ALIMENTACIÓN INFANTIL Y ESTADO DE ÁNIMO 1/2

Hola a tod@s,

Voy a colgar un artículo que finalmente no vio la luz y que me encantaría que l@s que estais encargados de alimentar niños lo leyerais con atención. Es un poco extenso, lo publicaré en dos entradas y en la última facilitaré un link con el artículo completo en pdf. Se que es bastante técnico, de todas formas trato que dentro de lo técnico sea entendible. Para cualquier duda que tengais por favor comentar abajo del artículo, así las dudas serán puestas en común y todos podremos aportar algo de nuestra sabiduría.


REPERCUSIONES DE LA ALIMENTACIÓN EN EL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS NIÑOS
(parte 1/2)

El cuerpo humano, y toda la naturaleza en general, es una gran fábrica química. Y la alimentación es la vía mayoritaria por donde llega a nuestro interior las materias primas para esta fábrica. Claro que, no es lo mismo hablar del cuerpo de un adulto que del cuerpo de un niño.

Hay claras diferencias. Es de saber popular que cuanto menos pese un individuo, menor es la dosis que hace falta para que una sustancia haga efecto. Por eso es que existen aspirinas infantiles, que las recomendaciones diarias de nutrientes para niños son menores y que la dosis de veneno que surte efecto también es menor. Y es que cuando se es niño, realmente, se es mucho más sensible.

Traduciendo esto al tema que nos ocupa, hay alimentos que por contener determinadas sustancias, modulan el estado de ánimo, y en un niño, más aún. Esto se ve claro con los estimulantes, no se le debe dar ningún alimento que contenga cafeína a un niño, puesto que le excitaría sobremanera.

Otro ingrediente mucho más común que puede afectar al estado de ánimo del niño es el azúcar. El azúcar es una gran fuente energética, varios tipos de azúcares están presentes naturalmente en alimentos como la fruta o la leche, pero en estos alimentos se encuentran de manera equilibrada y acompañados de los otros nutrientes del alimento, estos azúcares son positivos.

En contraposición, el azúcar que es añadido como ingrediente en gran cantidad de alimentos preparados, no lo es. Este a la larga puede generar patologías como obesidad y diabetes mellitus, y también tiene la capacidad de generar irritabilidad.

Este efecto viene dado por que al entrar grandes cantidades de azúcar al torrente sanguíneo, el cuerpo genera a su vez gran cantidad de la hormona insulina, provocando una bajada brusca de los niveles de glucosa en la sangre (hipoglucemia reaccional). Esto a su vez desencadena un estado de estrés que conlleva la liberación de catecolaminas, hormonas responsables en última instancia de la irritabilidad, el aumento de la actividad motora y de la impulsividad. Por todo esto es recomendable una dieta tanto en niños como en adultos con el mínimo de azúcares añadidos.

(Continúa la semana que viene)

Rubén Zuñeda Bustamante. 2011.

This document is licensed under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain license, available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario