Actividades


18/6/12

GRUPO MÉTODO DIAFREO

Hola a tod@s!


Para este mes de julio seguimos con el grupo de método diafreo!
Serán las tardes de los lunes, de 18.45 a 20.30 y los grupos se volverán a abrir y se podrá ir en sesiones sueltas, ya que como estamos en verano sabemos que mucha gente se irá fuera y quizás no se pueda comprometer a venir todas las sesiones, así que para l@s que os quedeis, ya sabeis! Podeis concretar con nosotr@s y venir a provar o a trabajaros interior y exteriormente éste mes con el metodo diafreo.
Lúnes 2, 9 y 16! 
Las plazas son limitadas!!
  



A pesar de que todas y todos tenemos los mismos músculos y huesos, la forma de nuestro cuerpo es muy distinta. Nos habla de nuestra historia y nos da una actitud corporal que también dice mucho de nosotr@s.

El cuerpo, se moldea según la adaptación física y psíquica al medio social y familiar en el que nos toca vivir. A esto le llamamos coraza o carácter, basándonos en las teorías de Wilhem Reich. Esta coraza es sobre todo muscular.

Tensamos los músculos y paramos la respiración para no sentir un dolor o aislar una información conflictiva que proviene de nuestro cuerpo, para retener la expresión emocional (llanto, golpes, miedo).
Utilizamos los músculos para olvidar.

Si este tipo de respuesta se repite y se hace crónica, al final tendremos unos músculos tensos, acortados, que determinarán nuestra forma corporal, sacando las articulaciones de su eje armónico, condicionando la forma de nuestro cuerpo y manteniendo un mecanismo de respuesta aprendido que nos hará reaccionar igual cuando una situación se parezca o nos evoque la situación traumática. Son patrones de comportamiento que queremos cambiar desde la voluntad y normalmente nos cuesta ya que no es la mente la que responde, sino todo el cuerpo. Músculos, respiración, sistema hormonal...

Los mecanismos de poder, la jerarquía, el juicio, el chantaje, la baja autoestima, etcétera; están escritos en nuestros cuerpos.

¿Cómo hacemos en Diafreo para atravesar las resistencias y reencontrarnos con nuestro espacio interno?

Partiendo de los principios de fisiología muscular de la fisioterapeuta Françoise Mézières, estiramos las cadenas musculares, impidiendo que acorten en otro punto (compensaciones) para que el estiramiento sea efectivo. Al estirar, se despierta la memoria muscular, al abrir nuevas vías aparecen las causas de las tensiones: emociones retenidas, imágenes e informaciones no accesibles hasta el momento, que intentamos acoger y elaborar. Es importante en Diafreo dar espacio a la expresión emocional que se halla retenida en el cuerpo, para poder dar respuesta presente al estrés interno, crónico y continuo guardado en nuestros circuitos musculares y energéticos.

También trabajamos el sentido cenestésico que es el que abre la conexión a nuestras sensaciones más profundas y nos llevan al “espacio interno”, donde se sitúa la percepción y la conexión con la parte más auténtica de nuestro ser, ayudándonos a cicatrizar los agujeros de la estructura de nuestro Yo, proporcionándonos estructuración, y más capacidad de respuesta y conciencia ante las circunstancias internas y externas.


Esperamos veros en Ipomea y así ayudarnos mutuamente a crecer y desarrollarnos plenamente!
Cualquier duda o aclaración sobre el taller la podéis hacer en nuestro e-mail.

La terapeuta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario