Es necesario reservar plaza, mándanos un email a ipomeaespai@gmail.com
Elena nos sigue contando más:
Con la finalidad de la busqueda de equilibrio, de la estructura, de la flexibilidad y de la integración del "Yo" corporal.
Trabajaremos en este taller la coraza visceral a nivel de los acortamientos y tensiones de los músculos de la parte media de nuestro cuerpo: rectos, oblicuos y transversos. En la espalda este segmento está representado por las secciones inferiores de los músculos que corren a lo largo de la columna. Más internamente el cuadrado lumbar y psoas.
Desde que se habla del segundo cerebro mas a un nivel científico ya que en Ayurveda , Medicina China... ya se tenía en cuenta. Se descubrió que en nuestro sistema digestivo tenemos una extensa red de neuronas interconectadas. Y esta estructura neuronal tiene la capacidad de producir y liberar los mismos neurotrasmisores, hormonas y moléculas quimicas que nuestro cerebro superior del cual depende nuestro bienestar. De como sintamos nuestro vientre depende también nuestro ánimo, si aprendemos a escuchar sus señales estaremos mas sanos. Hay una relación continua de información entre los dos cerebros, teniendo el sistema entérico o segundo cerebro la facultad de operar de forma autónoma. Nuestro sistema digestivo representa un gran porcentaje de nuestras defensas. Cuando este sistema depurativo, funciona mal otro órgano, como la piel puede tomar su función, produciendo consecuencias como dermatitis, psoriasis, acné, piel atópica, manchas..., síntomas cuyo origen puede ser por la intoxicación interna.
Observar lo que nos sienta mal, ser más concientes de lo que comemos, respirar, hacernos masajes, estiramientos, algo de ejercicio, meditar....puede ayudarnos a relajar el abdomen.
¿Cómo puede la Diafreo ayudarnos a liberar la coraza visceral y a escuchar las señales de nuestro segundo cerebro o sistema entérico?
En Diafreo trabajamos cambiando la respuesta postural basandonos en los principios de la fisiología muscular de la fisioterapeuta Françoise Mézières, a través de estiramientos de las cadenas musculares (posterior, interna y lateral),y masajes mientras evitamos las compensaciones que van apareciendo llevando el cuerpo al eje. Al darse este cambio postural, a su vez se produce una respuesta hormonal, una respuesta visceral e inmunológica creandose una respuesta total. Propongo además continuar utilizando las herramientas de la CNV para ayudarnos a comunicarnos y resolver conflictos.Es un trabajo basado en lo que propone Marshall B. Rosenberg autor del libro: "Comunicación no violenta"Identificando nuestras propias formas de actuar que aumentan el conflicto y la desconexión, haremos trabajos para estar presentes de un modo que potencie la armonia y la cooperación y que nos ayude a responder a nuestras necesidades. ¿Cómo hacerlo?¿Cómo nos vinculamos con otra
persona cuando sentimos mucho enfado y dolor? ¿Qué hacemos cuando estamos en pleno desacuerdo con los argumentos planteados? ¿Cómo respondemos a la angustia y desesperanza de alguien a quien queremos ayudar? ¿Cómo planteamos pedidos en reuniones de trabajo?Una de las maneras es comprendiendo el alcance y la profundidad de la no violencia, así como reconocer que todos somos violentos. A menudo no reconocemos nuestra propia violencia porque ignoramos que la tenemos. Suponemos que no somos violentos porque nuestra concepción de la violencia está asociada con imágenes de peleas, palizas, asesinatos y guerras.¿QUÉ ES LA CNV?La CNV es un modo de pensar, sentir y de hablar que aspira a fomentar la comprensión y el respeto mutuo en las relaciones. Ayuda a la persona a vincularse con la parte de sí misma capaz de comprender con el corazón y de expresarse sin agresiones verbales.Cuando intentamos vivir y aplicar este modo de relacionarnos, no sólo nos preocupamos de lo que está ocurriendo, sino también de lo que cada uno experimente. Esto permite abordar a los demás teniendo siempre presente que son seres humanos como nosotros.De esto, naturalmente, se siguen la confianza y las ganas de colaborar, y todos tenemos la sensación de salir ganando. Pero ganamos en un juego bien particular y no demasiado extendido aún en nuestro planeta: no ganamos CONTRA el otro, sino CON el otro. Al familiarizarnos con la CNV, desarrollamos la conciencia de que nunca ganamos si sólo ganamos en detrimento de los demás.La CNV es por exelencia ecológica, porque ayuda a transformar la energía CONTRA en una energía PARA. En efecto, criticar, chismorrear, refunfuñar o explotar despilfarra una energía considerable y es poco productivo. ¿Acaso tienes una pequeña bicicleta en la cabeza que te acosa con pensamientos obsesivos, acusando o juzgando a los demás o a ti mismo?¿Quieres transformar tu lenguaje de reproches contaminantes en palabras inspiradoras? ¿En nuestras relaciones, podríamos ser pacíficos sin estar apagados, vivaces y veraces sin ser volcánicos, naturales sin ser impulsivos?¿Existe un modo de afirmarse sin aplastar al otro y de escucharlos sin anularse uno mismo?. Entre desbocarse y tragarse las palabras aguantandose, ¿Hay una tercera vía?Al seguir los recursos de la Diafreo y la CNV verás cómo aumenta progresivamente en ti la claridad, la autonomía, la asertividad(capacidad de expresar lo que para ti es importante, teniéndote en cuenta a ti mismo y también al otro) y la audacia de enunciar mensajes difíciles. Verás asimismo que obtienes una vitalidad renovada y una atención creciente por la condición humana, incluída la tuya!.
Inscripciones y más información:
escribiendo a: ipomeaespai@gmail.com (Rubén) con copia a
elena_diafreo@yahoo.es (con guión bajo entre elene y diafreo)(Elena)
telf: 653 596 833
Inversión: 45€. Les recuerdo que el precio del taller es más bajo ya que colaboro con Ipomea que tiene la filosofía de acercar las terapias a más gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario