Actividades


20/11/13

Taller de práctica y cultivo de la cultura Seitai

De la mano de Jordi Vizcaíno este mes comenzamos esta nueva actividad que consiste en una toma de contacto y profundización en la cultura Seitai. Una forma de trabajo interior y autoregulación proveniente de Japón y que tiene como principales herramientas son el katsugen undo y la práctica de yuki.

Esta actividad pretende conformar un grupo de práctica que se junte regularmente, en un principio dos 2 veces al mes, con posibilidad de que sea más frecuentemente.

La fecha para este mes será el  el viernes 13 de 20h a 22:00. Es necesaria reservar plaza

Jordi nos cuenta un poco más a cerca del Seitai...
Taller de cultivo de la cultura Seitai

Proponemos una cita regular para cultivar el SEITAI.
Se darán unas nociones básicas sobre la Estructura del movimiento espontáneo, mencionando los conceptos teóricos fundamentales, pero las 2 horas son eminentemente prácticas.

Entrenaremos el KATSUGEN UNDO -diálogo interior entre la voluntad de vivir plenamente y la movilización espontánea del organismo- y el YUKI -cultivo de la sensibilidad de las manos en la escucha de otro organismo-. Aunque el SEITAI fomenta la autorregulación del organismo y favorece la salud,
es importante no confundir esta actividad con la terapia.

Está asimismo al margen de la espiritualidad de cada uno pues se basa en el respeto a la vida,
y lo hace desde un enfoque laico y universal, de la aceptación de lo que ES. Fomenta la observación cruda y sin intención, el no-hacer como escuela de respiración, y evita todo aquello que pueda forzar la vida en una dirección preconcebida determinada. Es por esto que tienen más fácil acceso las personas intuitivas, aquell@s que no saben nada de anatomía, fisiología, etc, que l@s especialistas en una u otra técnica de masaje o intervención terapéutica.

Gracias a estas prácticas podemos ampliar la respiración celular, recuperar la flexibilidad tanto física como psíquica, podemos afinar nuestra intuición y desaprender lo que la obstaculiza, reconociendo lo que nos es realmente propio.

Insistimos: no es una técnica de relajación, ni de meditación, ni de iluminación, ni es un medio para curar enfermedades..., aunque puedan liberarse tensiones excesivas, pueda venir serenidad o aumentar la concentración, o se clarifique el espíritu, o se supere alguna dolencia... Todo eso puede ocurrir naturalmente, pero no se persigue objetivo alguno aparte de estar un rato prestando atención y aprendiendo de nosotr@s mism@s. ¿Hay algo más sublime que estar naturalmente a gusto con un@ mism@? ¿Hay algo más valioso que poder sentir y acompañar el estado real de otra persona?

No queremos agraviar a nadie cobrando por algo que le pertenece a nuestra especie por naturaleza... pero en el curso de nuestra civilización hemos sido privados de estos referentes tan básicos por muy diversas razones. Es nuestra labor ofrecerlos de nuevo a la humanidad y confiamos que en un futuro no muy lejano la educación pública se haga responsable de cultivar este aspecto tan fundamental de nuestra vida como es la espontaneidad. Por ello agradecemos a la  Associació Ipomea su apoyo y elogiamos su entusiasmo en divulgar estos y otros recursos para desarrollar realmente lo mejor de las personas. Tu aportación cubre pues simbólicamente los gastos del espacio y mi dedicación.

El espacio de IPOMEA es reducido, así que hemos de limitar a 7 las plazas disponibles. Dado que el tiempo nos está medido, se recomienda puntualidad para aprovechar al máximo cada sesión.

Puedes venir con ropa de calle si estás cómod@, pero necesitarás unos calcetines de repuesto y un fular o pareo.


Hace 20 años que conozco la Cultura SEITAI, de la cual soy instructor por Katsumi Mamine.
Acabo de licenciarme en Filosofía. Mi nombre es Jordi Vizcaíno y puedo dirigirme a tí en
catalán, castellano y inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario