Actividades


15/3/15

Alimentación Vegetariana. Proteínas: Cuánto Como y de Dónde

El sábado 18 de abril de 16 a 19h, tendremos la oportunidad de disfrutar de este taller en el que se mezclarán teoría sobre las proteínas en una alimentación vegetariana equilibrada y consejos prácticos de cómo conseguir este equilibrio nutricional tan importante.

Para ello nuestro dietista y naturópata, Rubén Zuñeda, propone un taller de 3 horas de duración en el cual charlaremos acerca de dónde conseguir estas proteínas, cuántas necesitamos, cómo saber si estamos comiendo suficientes, y cómo mezclar las diversas fuentes para conseguir proteínas similares a las de la carne con alimentos exclusivamente vegetales. Y a más, realizará un show cooking en el que, dentro de las posibilidades del espacio, cocinará diversas recetas a fin de aportar herramientas para que este equilibrio nutricional sea una realidad en la vida de los/as asistentes al taller. Un paso más hacía una salud mejor.

Para este taller es necesaria la reserva de plaza con anticipación, escribiendo a nuestro correo electrónico.

Rubén nos cuenta más sobre las proteínas


Alimentación Vegetariana Equilibrada 
Proteínas: ¿Cuánto como... y de dónde?

Las proteínas son uno de los tres macronutrientes que nos conforman (glúcidos, lípidos y... proteínas). Gracias a ellas es que los seres vivos podemos formar las estructuras que nos componen, gracias a ellas formamos también un montón de sustancias que nos autorregulan, gracias a ellas es que la sangre transporta oxígeno, gracias a ellas... infinidad de cosas ¿Son necesarias? No, mucho más que eso, son vitales. Es necesario ingerirlas diariamente en la dieta porque todas estas funciones y estructuras del cuerpo tienen que estar actualizadas constantemente, nuestro cuerpo necesita tener siempre proteínas a sus disposición para remodelarse y regularse.

Entonces, sí, tenemos que ingerir proteínas todos los días, en una cantidad suficiente, y además, tampoco deberíamos pasarnos puesto que si sobran no se almacenan, se transforman en energía lo cual genera un montón de sustancias tóxicas que hemos de eliminar (por favor no hagáis nunca una dieta hiperproteica).

Y bien ¿cuánto tengo que comer? A eso voy a contestar. Lo normal sería entre 0,8 y 1,2 gr por Kg de peso. Yo peso 80 kg por lo cual mi consumo medio correcto sería de 80gr de proteína. Otra persona que pese por ejemplo 60Kg... 60gr de proteína, más o menos, no más de 72 ni menos de 48. Y claro la pregunta que se hace cualquier lector/a de este artículo es: ¿Cuánto es eso en mi vida real? La respuesta es que seguramente, si vives en occidente y eres carnívora estés por encima de estas cifras. Y si vives en occidente y eres vegetariana o vegana seguramente cumplas con los mínimos y puede que también estés en peligro de pasarte. Parece que dijera que la preocupación debiera de estar en el exceso, y en parte sí (sobre todo en lo que a personas carnívoras toca). Para controlar esto lo mejor que se puede hacer es saber diferenciar cuales, de los alimentos que incluimos en nuestra dieta, son los más ricos en proteínas y no pasarse en ellos. Tofu, frutos secos, seitán, tempeh serían unos de los más llamativos en cuanto a aporte proteico.

Pero también en una alimentación vegetariana hemos de preocuparnos de la "calidad" o, más bien, de las cualidades que aportan las proteínas que ingerimos, y me explico: las proteínas ingeridas han de ser capaces de cumplir todas esas funciones que hablábamos al principio y para ello, dado que somos animales, han de guardar una relación específica entre la cantidad de aminoácidos que la conforman. Esta relación en los alimentos vegetales generalmente está desbalanceada, las cantidades de unos y otros aminoácidos que conforman la proteína del trigo, por ejemplo, a nosotros como humanos nos deja carencias de un tipo de aminoácido. Por suerte con la dieta, utilizando diferentes alimentos, podemos balancear esta relación relación. Puede ser que se haya escuchado alguna vez eso de que la proteína vegetal "completa" se consigue a través de la mezcla de cereales y legumbres ¡pues a eso me refiero!

Esto hay que ponerlo en práctica en nuestra alimentación, y además... a diario. También es bueno saber que podemos encontrar alimentos vegetales con una relación en las cantidades de aminoácidos correcta, cómo pueden ser la quinoa, el trigo sarraceno, amaranto, etc.

Como se puede observar el equilibrio de las proteínas en la alimentación vegetariana tiene unos cuantos secretos guardados, conocerlos y saber conducirlos bien nos ayudará a estar el día de mañana fuertes como robles.

¡Un abrazo!

Rubén Zuñeda Bustamante
Técnico en Dietética y Nutrición con Orientación Naturista y Energética
Graduado en Naturopatía
Graduado en Medicina Tradicional China 
Quiromasajista Terapéutico
e-mail. rubenzuneda@gmail.com; Tf. (+34) 633 562 435

No hay comentarios:

Publicar un comentario